feb 21, 2018 8:46 am - Publicado por Margarita

Taller gratuito iniciativa de Fundación Alimentación Saludable para promover la dieta equilibrada y saludable.

Siempre es bueno poder romper con la monotonía diaria con actividades que nos despierten la curiosidad y nos aporten nuevos conocimientos y eso es lo que he tenido la suerte de hacer asistiendo al taller “A la compra son salud”. Durante hora y media hicimos un recorrido por los puestos del mercado de la Paz en Madrid descubriendo los secretos de los diferentes grupos de alimentos necesarios para una compra y alimentación saludable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro recorrido comenzó por las LEGUMBRES, alimentos que durante algunos años han estado “mal vistos”, se decía que engordaban. La realidad es que las legumbres son uno de los alimentos más completos que podemos consumir, una proteína vegetal que si completamos con cereales (ej. arroz) y verduras tendremos un plato completo y muy saludable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuamos  con los PRODUCTOS CONGELADOS, vimos que conservan todas sus propiedades y nutrientes. Si congelamos en casa es mejor hacerlo en porciones pequeñas o por unidades. Hay que respetar las fechas de caducidad y una vez descongelado consumir en un plazo de 24 horas y nunca volver a congelar a no ser que se haya cocinado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitamos la pescadería y vimos la importancia del PESCADO en nuestra dieta. Es conveniente consumir pescados blancos y…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pescados azules dando prioridad a estos últimos (3 veces en semana) por su aporte de Omega3 y por supuesto los mariscos también tienen un espacio en nuestra dieta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se comentó el tema de la contaminación del pescado por anisakis y metales pesados (mercurio y plomo). En el caso del anisakis es imprescindible congelar el pescado 48 horas especialmente si se va a consumir crudo o poco hecho, si se va a cocinar no es necesaria la congelación ya que las altas temperatura destruyen este parásito.

En cuanto a la contaminación por metales pesados a mayor tamaño del pescado más contaminación (Pez espada, atún) pero para que causara un prejuicio a nuestra salud sería necesario tomar grandes cantidades (dentro de una dieta equilibrada nadie tomaría estos pescados a diario). Aprovechando este tema se hizo hincapié en la importancia de la variedad  en los alimentos que ingerimos en el cómputo semanal.

Del mar nos fuimos a la granja para descubrir el mundo de LAS AVES, especialmente el pollo. Vimos las categorías según su forma de cría: Pollo industrial, pollo ecológico y pollo de corral, su forma de alimentación y cría varia y en consecuencia la textura y sabor de la carne (más info.)

 

LOS HUEVOS, “los grandes sufrientes de la alimentación” pasaron de ser  casi un veneno a tomarse crudos. Menos mal que los estudios y la ciencia terminan poniendo todo en su lugar. Es un alimento muy completo, no tiene incidencia en el colesterol (dentro de una dieta variada y equilibrada), también vimos el etiquetado de los huevos(Más info.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llegamos a las tan llevadas y traídas CARNES, vimos las diferentes carnes (blancas y rojas). Hemos descubierto que en un mismo animal no es lo mismo comer solomillo que lomo por el tipo de grasa infiltrada que tienen y que a pesar del revuelo que se formó hace algún tiempo no está demostrado que haya relación entre la carne roja (no procesada) y el cáncer (una vez más dentro de un consumo correcto dentro de una dieta equilibrada)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Continuamos nuestro recorrido hasta el puesto de…LOS FRUTOS SECOS! ¿Engordan? ¿Son de consumo esporádico? ¿Su grasa es beneficiosa? ¿Son todos los frutos secos iguales?

Se ha demostrado que si se sigue una dieta variada y una vida activa no engordan, son una fuerte de energía y por lo tanto son perfectos para cuando se realizan actividades aeróbicas de larga duración como el senderismo. Sus grasas son de las que se llaman hoy en día “cardiosaludables”: Omega3 y 6. “Un puñado” (30 gr al día) nos aportan un montón de ventajas. Es mejor evitar los frutos secos fritos y con sal. Nos recomendaron la ingesta, especialmente, de nueces y pistachos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LÁCTEOS, un mundo extenso…leche, yogur, quesos…

Aquí surgieron muchas dudas: ¿leche entera, semi o descremada? ¿Son iguales todos los quesos? ¿Están de moda los productos sin lactosa? ¿Son mejores?

Recomendaron la leche entera (siempre que no haya un problema de salud que lo impida), al  suprimir la grasa de la leche se produce una menor asimilación de sus nutrientes y se reduce los beneficios de su consumo.

No todos los quesos son iguales, los cremosos, quesitos y para untar aportan mucha más grasas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los yogures aportan gran beneficio para la flora intestinal pero no todos son iguales. Los que llevan frutas y azucares se deben evitar o consumir esporádicamente.

LOS CEREALES, la base de la dieta mediterránea  con grandes beneficios y aportes en vitaminas y fibra (siempre que se consuman integrales). En la actualidad se está volviendo a la fabricación de pan de una manera más artesanal, con levadura madre y utilizando diferentes cereales (centeno, espelta…)

Aquí surgió el tema de la importancia de leer las etiquetas (espero que pronto hagan un nuevo taller sobre etiquetado para aprender a leer y saber lo que comemos cuando está procesado).

Para el final dejaron las FRUTAS Y VERDURAS, la recomendación es de 6 raciones al día entre frutas y verduras, pero la realidad es que cuanto más mejor. El aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra es imprescindible para nuestra salud.  Cuanta más variedad y color en nuestro plato ¡MEJOR!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero que la información os sea útil  y podáis aplicarla a vuestra alimentación.

Agradezco a Fundación Alimentación Saludable esta iniciativa y espero otras nuevas para mejorar nuestra alimentación y salud.

Enhorabuena a Andrea Calderón dietista de Sociedad Española de Dietética que con su dedicación e interés ha hecho posible estos talleres y por supuesto a nuestros guías en esta actividad, Adrián, Ainhoa, Samuel y Lucía, graduandos de la Universidad Complutense de Madrid gracias al acuerdo suscrito con la Fundación.

This entry was posted in Curiosidades Gastronómicas, Recetas equilibradas/saludables, Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.