ene 13, 2020 10:35 am - Publicado por Margarita

Todos tenemos claro que el frío conserva y en un país caluroso como España tendemos a guardar casi todos los alimentos en el frigorífico. En la mayoría de los casos es adecuado, pero hay algunos alimentos que si se conservan en la nevera se estropean antes o pierden propiedades.

¿Qué alimentos no es necesario conservar en el frigorífico?

Algunas frutas como…

PLÁTANOS: necesita luz y una temperatura alta para madurar. Si los metemos en la nevera no solo no madurarán, sino que se pudrirán antes.

FRUTAS TROPICALES o de zonas cálidas: aguacate, kiwi, mango, melocotón, albaricoque…necesitan luz y calor. Si se guardan e el frigorífico pierden nutrientes y se modifica el sabor.

Curiosamente, tampoco debemos conservar en nevera LA SANDIA. Si esta sin abrir por el frío pierde betacarotenos y si está abierta debemos cubrirla bien para dejarla en el frigorífico.

CÍTRICOS: naranjas, limones y mandarinas se humedecen y pudren.

TOMATES:  es cierto que los tomates aguantan más en la nevera, pero las bajas temperaturas impiden que maduren y también pierden sabor y textura.

PIMIENTOS: Pierden el color y la textura a bajas temperaturas y se ablandan.

AJOS: se humedecen y les brotan rápidamente los tallos.

PATATAS: siempre guardar en un lugar seco y oscuro.

CHOCOLATE: el frío altera totalmente el sabor. Solo meter en caso de un calor excesivo y se esté derritiendo.

ACEITE Y MIEL: son líquidos que se endurecen y cristalizan. Siempre a temperatura ambiente.

HUEVOS: no es necesario guardarlos en la nevera. Solo tendríamos que hacerlo en caso de lavar los huevos.

CAFÉ:  Es un grano seco y tostado, no necesita frío para su conservación.

MOSTAZAS Y KETCHUP: los ácidos y especias actúan como conservantes por lo que no es necesario conservarlas en frío.

CONSERVAS: Como su propio nombre nos indica son conservas, no necesitan frio. Productos como el atún enlatado, los pepinillos en vinagre o las mermeladas son productos pensados para perdurar en el tiempo, aunque conviene conservarlos en lugares secos, frescos y oscuros.

ESPECIAS: La mayoría, son granos y hojas que han sufrido un proceso de secado. Ya no tienen agua así que se conservan perfectamente a temperatura ambiente y a oscuras. Al contrario, el frío y la humedad del frigorífico hace que pierdan sus propiedades.

EMBUTIDOS: los embutidos como salchichón, jamón, chorizo…que se venden por piezas no necesitan frío a no ser que haga un calor excesivo y empiece a endurecerse. Debemos tener en cuenta que perderán sabor.

QUESOS: solo el queso fresco debe de conservarse en nevera. Cuanto más curado más tiempo aguanta a temperatura ambiente.

¿Qué otros alimentos no guardas en el frigorífico?

 

This entry was posted in Curiosidades Gastronómicas, Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.