jul 25, 2012 21:00 pm - Publicado por Margarita

En el noroeste de la Península Ibérica, se encuentra la Comunidad Autónoma de Galicia. No necesitamos señalización, para saber que entramos en tierra gallegas, pues notaremos una sensación de cambio en el ambiente, una luz diferente y un singular aroma. Nos envuelven colores suaves, cielos difuminados y un color verde-húmedo.

Gente recia, tenaz, luchadora, no gustan de lejanías ni frialdades y disfrutan del rito de sentarse a la mesa, mucho más allá del simple placer gastronómico.

La cocina gallega es, sin duda, una de las más ricas del mundo y se caracteriza, básicamente, por la sencillez de su elaboración. No necesitan muchos artificios pues la materia prima es de excelente calidad.

Es curioso, que pese al amor por la buena mesa y el disfrute de ella, no es hasta finales del siglo XIX, cuando aparecen las primeras menciones, en la literatura, a la cocina gallega con Ángel Muro y posteriormente con la magnífica Emilia Pardo Bazán, Néstor Luján, Álvaro Cunqueiro…

Mariscos, pescados, carnes y vegetales acompañados de vinos y quesos son la base para la elaboración de platos variados y sabrosos.

La huerta ha sido la posesión más importante del paisano gallego, pequeña y cercana al hogar. Integrado en la huerta está el ganado: ternera, cerdo, conejo o gallinas Y por supuesto todo esto frente al mar con su gran riqueza en pescados y mariscos.

Detallar todos los platos sería imposible. Me quedo con:

Caldo gallego

Pulpo “a feira”, Veiras, Mejillones, Almejas a la marinera, Percebes, nécoras… y todos los magníficos mariscos

Empanada de Zamburiñas, o de bacalao…

Lacón con grelos

Chorizo con cachelos

Callos con garbanzos

Chuletón de ternera gallega

Jarrete de ternera

Churrasco

Pimientos de padrón y sus insuperables patatas

Leche frita, Filloas, Tarta de Santiago, Tarta de Queso, Cuajada

Y magníficos quesos y vinos.

¡Feliz día!

This entry was posted in Gastronomia por comunidades, Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.