oct 29, 2013 19:51 pm - Publicado por Margarita

 

En el congreso de gastronomía y nutrición se habló de la carne de conejo y su lugar dentro de una dieta equilibrada y saludable. Con la información recibida ese día más la recopilada a través de otras fuentes me ha parecido un tema interesante para nuestras “curiosidades gastronómicas”: Conociendo más sobre….la carne de conejo

Si buscamos en la historia descubrimos que el conejo está considerado como uno de los animales más antiguos pues ya se conocía en la prehistoria.

Se desconoce su origen, pero se cree que proceden de Asia y emigraron a Europa, estableciéndose principalmente en el litoral mediterráneo por su clima más templado.

Los fenicios al relatar en sus escritos las expediciones a la Península Ibérica la llamaban “Tierra de Conejos” (I-SHE-FAN-IM) por la cantidad de ellos que encontraron.

Era un animal muy apreciado por su carne y en cerámicas romanas aparece dibujado con gran precisión.

Es en la Edad Media cuando comenzó su domesticación por parte de los monjes y paso de ser un alimento que se consumía si se cazaba a ser un alimento de consumo frecuente.

Si damos un repaso a nuestra gastronómica descubriremos numerosos platos con esta carne: platos de arroz con conejo (Valencia), conejo con cebolla (Mallorca), mojete de conejo y conejo a la cazadora (La Mancha), caldereta de conejo y caracoles (La Rioja), conejo a las brasas con all i oli (Cataluña), conejo a la montañesa (Cantabria), conejo al salmorejo (Extremadura), conejo salmorejo (Canarias) y…un largo etc.

La carne de conejo está íntimamente ligada a la Dieta Mediterránea. En su composición nutricional vemos que es baja en calorias, rica en proteínas de alto valor biológico, pobre en grasas saturadas  que la hace más digerible.

 

Posee buenas proporciones de magnesio, potasio, hierro, calcio, vitamina B6, Vitamina E, Acido Fólico… y además es baja en sodio.

 

 

 

Viendo estas tablas de composición de nutrientes los expertos consideran la carne de conejo un alimento sano, imprescindible en una dieta variada y equilibrada Adecuada para todas las edades.

Y en nuestra cocina es un alimento versátil que nos permite numerosas posibilidades como: Conejo salmorejo estilo canario

http://www.lasrecetasdemargarita.com/conejo-salmorejo-estilo-canario/

Conejo a la huertana

http://www.lasrecetasdemargarita.com/conejo-a-la-huertana/

 

Espero que esta información os sea util!!!

 

This entry was posted in Curiosidades Gastronómicas, Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.