Un utensilio de cocina que se está ganando un lugar importante en la cocina actual es El Wok, especie de sartén redonda con el fondo abombado utilizada en el Sureste Asiático y Extremo Oriente cuya función es saltear los alimentos con poco aceite dejando los alimentos crujientes.
En la actualidad ha ganado muchos adeptos por la facilidad de utilización y los buenos resultados que podemos conseguir si seguimos unos pasos muy sencillos:
- Poner el wok al fuego y esperamos a que se caliente (1 minuto) antes de añadir un poco de aceite.
- Cuando el aceite esté caliente agregamos los ingredientes. Removiendo constantemente ya sea moviendo el Wok o utilizando una espátula de bambú o silicona, con movimientos envolventes. De esta manera se cocinaran los alimentos todos por igual y además no rayaremos el Wok.
- Cocinaremos los alimentos poco tiempo y a fuego fuerte: Cocinar al wok, resulta muy rápido.
- Es imprescindible, si cocinamos todos los ingredientes a la vez, que sean trozos de similar tamaño, para que se hagan todos por igual. Si son de durezas muy diferentes podemos ir incorporándolos cada 2 minutos, más o menos, de los más duros a los más tiernos.
- Es mejor tener todos los ingredientes preparados y cortados para añadirlos rápidamente ya que este tipo de salteados se hace en pocos minutos.
- Cuando está listo el salteado, apagamos el fuego, agrupamos todos los alimentos en el centro del wok y dejamos reposar durante un momento al calor que mantiene el wok, para que queden crujientes y sabrosos. Servimos de inmediato.
Si seguimos estos pasos conseguiremos salteados crujientes sin apenas grasa, con sabores y colores intensos.
Pero además…
- Podemos utilizar el wok para preparar crujientes rebozados o tempura con abundante aceite a fuego fuerte.
- También podemos, utilizando la rejilla, hacer alimentos al vapor.
- A la hora de limpiar no conviene frotar con estropajos y jabones agresivos que estropeen la superficie.
buen dia donde puedo obtener el wok con grillera