may 26, 2017 21:21 pm - Publicado por Margarita

Hoy 27 de Mayo es el Día Nacional de Celiaco.

Numerosas asociaciones de celiacos en todo el territorio Nacional trabajan para conseguir mejoras para este colectivo y unidos en la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE)  hacen que su voz se oiga más.

Coincidiendo con el día Nacional del Celiaco FACE y las asociaciones de celiacos han

puesto en marcha diferentes iniciativas:

Se han puesto en contacto con los ayuntamientos de diferentes provincias para que  ondeen en sus balcones banderas con el logo del Día Nacional del Celiaco y poder así dar visibilidad.

Se ha animado a la gente para que cuelguen de sus balcones globos azules con el hashtag #movimientoceliaco.

Para tener calidad de vida un celiaco necesita seguir una dieta totalmente libre de gluten y para ello tiene que tener la seguridad de que los productos que compra y consume realmente estén libres de gluten. También es muy importante que restaurantes y comercios estén perfectamente informados sobre este tema.

Dado que este tema lo vivo a diario desde hace 25 años al ser madre de un hijo celiaco me gustaría aportar mi granito con una entrevista al profesor y doctor en la Universidad Complutense de Madrid, D. Jesús Román, presidente de la Fundación alimentación saludable y presidente del comité científico de la Sociedad española de dietética y ciencias de la alimentación (SEDCA). Estas entidades han participado en un ambicioso proyecto promovido y desarrollado por el Defensor del Pueblo que consiste en un informe riguroso y exacto sobre la situación de los pacientes celíacos en España, informe que no es un documento más sino sobre todo una propuesta de mejoras para beneficiar y apoyar la situación de los celíacos. Este estudio ya está publicado (www.nutricion.org) aunque será presentado oficialmente el lunes día 29 de Mayo en la sede del Defensor del pueblo, presentación de la que os daré puntual información.

Entrevista:

Margarita: ¿Qué es la enfermedad celiaca?

Dr. Jesús Román. Explicado de forma sencilla, la celiaquía es una intolerancia permanente a una serie de proteínas (gluten) que están presentes en diferentes cereales (trigo, cebada, centeno…) y que tiene mucho que ver con un problema inmunitario. Ante la presencia del gluten, el celíaco reacciona con una serie de problemas de salud muy centrados en el aparato digestivo (intestino) pero no únicamente. Por ese motivo, es muy importante que el celíaco evita la presencia de gluten en su dieta.

 

Margarita: Si la salud de un celiaco está basada en su dieta, además de ser totalmente libre de gluten, ¿qué otras características debe de tener?

Dr. Jesús Román: especialmente esa… libre de gluten. Para lo demás, la dieta del celíaco es ‘normal’ y debe ser lo más equilibrada y variada posible, basándose en la dieta mediterránea. Además, el celíaco puede y debe sacar partido a su problema ya que al evitar muchos de los productos que contiene gluten, está evitando por ejemplo mucha de la llamada comida rápida… rebozados, pizzas, precocinados, bollos, pasteles… así que con mucho motivo se dice que la dieta del celíaco es muy fácilmente sabrosa y saludable.

 

Margarita: Ahora está de moda la dieta sin gluten, no vamos a valorar si es adecuada o no. Me gustaría saber si esta moda ha afectado de alguna manera al colectivo celiaco

Dr Jesús Román: el problema de las modas es que se populariza algo (en este caso la dieta sin gluten) sin que esto vaya acompañado del conocimiento suficiente. En este caso, el celíaco ha visto en cierto modo facilitada su vida al encontrar más productos y en más sitios aptos para su dieta. Y ello gracias a los celíacos que por esta moda no desean gluten en su dieta. Pero a la vez, esto conlleva un problema: muchos establecimientos (sobre todo de hostelería) dicen hacer platos o menús ‘sin gluten’ pero eso no es totalmente cierto ya que solo es una apariencia… la realidad es que hay o puede haber contaminación cruzada con otros alimentos con gluten, etc., etc. En definitiva, no todo lo que se anuncia ‘sin gluten’ lo es realmente, por lo que el celíaco debe extremar la vigilancia de lo que come y dónde lo come.

 

Gracias Dr. Jesús Román por su tiempo y la información clara y sencilla. Nos veremos  en la sede  del Defensor del Pueblo  :-)

This entry was posted in Curiosidades Gastronómicas, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.