may 26, 2013 20:36 pm - Publicado por Margarita

27 de Mayo, celebramos el día Nacional del celiaco y desde aquí no podía dejar pasar este evento.

Desde hace 20 años, todo lo relacionado con la celiaquía ha evolucionado muchísimo.

En la actualidad, las pruebas médicas necesarias para detectar esta enfermedad formar parte de los protocolos de pediatras y médicos de medicina general. Hace 20 años llegar a la realización de estas sencillas pruebas solía ser un camino largo y difícil.

Los productos sin gluten han aumentado en cuanto a variedad, calidad, cantidad y sabor.

El cambio de normativa en cuanto al etiquetaje, ha sido un gran logro, ya que en la actualidad se debe especificar la presencia (aunque sean trazas) de gluten.

Y son numerosas las empresas y colectivos concienciados de la importancia de conocer y poder atender a personas con estas necesidades.

La mayoría de colegios ofrecen menús sin gluten (hace 20 años no teníamos esa suerte)

Muchas cadenas de hoteles, restaurantes… conocen perfectamente el tema y no solo se limitan a servir los platos sin gluten, en muchos de ellos te ofrecen pan, pizzas, pan de hamburguesas e incluso varían la preparación del plato. Una tranquilidad ver el simbolo “sin gluten” en las cartas al lado de algunos platos

Es una suerte haber dejado atrás esos tiempos en los que cuando preguntabas sobre la preparación de un plato muchas veces te encontrabas con malas caras y engaños.

La unión y los esfuerzos de muchos (en su mayoría padres que tenemos hijos celiacos) han dado como resultado grandes cambios en la calidad de vida.

En el día Nacional del celiaco, os dejo un aperitivo Sin Gluten:

“Flor de patata con morcilla y cebolla caramelizada”

(os cuento la receta en el resumen de la semana)

” Con esta receta participo en el concurso organizado por el blog “Pinchos y Canapés” patrocinado por Embutidos Ríos y la colaboración del Hotel Grupo Don Pablo

 

This entry was posted in Curiosidades Gastronómicas, Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.