jul 16, 2013 6:04 am - Publicado por Margarita

En curiosidades gastronómicas, cada semana buscamos una curiosidad/truco o profundizar en el conocimiento de algún alimento o en su historia. Con este calor me ha parecido interentes descubrir la historia de los helados y sorbetes

¿Qué fue antes el helado o el sorbete? ¿De dónde proceden?

He descubierto que  los sorbetes fueron los primeros postres helados. Estaban hechos con nieve, agua, miel y zumo de frutas. En la Roma clásica se hacían con nieve traída de los Alpes y por supuesto estaba reservado para las clases más pudientes.

Posteriormente llegaron los helados, procedentes de Asia, a Italia, se cree que, de la mano de Marco Polo.

De esta manera se conocieron las recetas de los helados  hechos de manera artificial. El sistema utilizado por los chinos no era el de enfriar con nieve, si no con agua mezclada con salitre que se hacía circular por toda la superficie exterior de los recipientes que contenían las mezclas para los helados.

Durante el Renacimiento alcanzan los helados y sorbetes un gran éxito en los grandes banquetes, sobre todo en Venecia y Florencia.

La composición ha ido variando y se incluye huevo entre los ingredientes.

Francia también se rinde a este delicioso postre que llegó a este país junto con Catalina de Médicis al casarse con el Rey francés, Enrique II.

En 1.651, el cocinero francés del rey de Inglaterra Carlos I tuvo la idea de añadir a sus helados leche y crema, pero guardó su receta con gran secreto. Y siguió siendo un postre al alcance de muy pocos.

En 1660, un italiano  creó en París, el primer establecimiento de helados; el Café Procope, que se convirtió en café literario y de modernidad, donde se servía café en taza y helados confeccionados al modo italiano. Aunque la preparación se conservaba rodeada de misterio, el éxito atrajo a otros heladeros hasta París.

Fue un gran éxito y los helados empezaron a estar al alcance de todos.

 

A principios del XVIII el helado llego a América y El Presidente de los EEUU, George Washington, se hacía servir helados en su residencia de Mont Vernon. Poco a poco, el helado se fue “democratizando” llegando poco a poco al gran público. Hasta estas fechas los helados sólo se fabricaban y vendían durante el verano, pero después de 1.750 se empezaron a preparar  en todas las estaciones del año.

Fue en esta época cuando el azúcar entró a formar parte de su proceso de elaboración. También en este siglo se comenzó a añadir sal al hielo, porque la sal baja el punto de congelación del agua.

 

El verdadero tiempo de los helados no llegó hasta comienzos del siglo XIX, cuando se consiguió hacer hielo artificial sin necesidad de utilizar la nieve. Las primeras técnicas para la elaboración fueron artesanales con producciones muy limitadas, pero el rápido desarrollo de la industria del frío permitió al helado adquirir la importancia que hoy tiene.

Hoy en día disfrutamos de los helados y sorbetes en cualquier época de años y con una gran variedad de sabores.

¿Nos tomamos un helado?

 

 

 

 

This entry was posted in Curiosidades Gastronómicas, Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 respuestas en Helados y sorbetes – Curiosidades gastronómicas

  1. Hola me gustaría enviaros una receta de Helado con agar-agar, más sano y con 0% calorias ya que el agar-agar no contiene grasas ni gluten lo puede tomar todo el mundo, por si quereis publicar la receta os adjunto el link http://agardulceagar.com/2013/08/28/helado_de_yogur/
    Un saludo,
    Mercedes

    • Gracias por tu receta. Conozco y utilizó agar-agarre desde hace muchos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.