oct 13, 2013 21:28 pm - Publicado por Margarita

Hola a todo@s!!! ¿Qué tal la semana?

El Otoño poco a poco ha hecho acto de presencia y no solo por el clima, bajada de temperaturas, lluvia… también ha llegado a nuestras cocinas con las setas, coles, calabazas…

Las setas las dejaremos para próximas semanas hoy me gustaría  hablar un poco de las coles o crucíferas entre las que se encuentran el repollo, lombarda, coliflor, romanesco, coles, brócoli, berzas… Son un aporte extra de vitaminas, minerales y fibra para esta época del año y además tienen pocas calorías.

 

Esta semana he tenido la suerte de poder disfrutar de una lombarda y una coliflor llegada, directamente, de la huerta de mi padre.

 

Los egipcios, 2.500 años antes de Cristo, ya las cultivaban. Los griegos y romanos las utilizaban para favorecer la digestión. Su consumo se extendió con el paso de los siglos. Pero cosa curiosa, no llegó a las mesa de la burguesía hasta principios del siglo XX, por considerase alimentos de campesinos.

Algunas de ella se utilizan para potajes, caldos, cocidos y pucheros. También se pueden, simplemente, cocer con un poco de sal y aceite, consumirlas de este modo o, después, se pueden rebozar (coliflor), saltear (repollo, lombarda, brécol), gratinar, sólo con queso o con una bechamel (coliflor, romanesco).

 

Para que resulten más digestivas debemos añadir, al agua de cocción, unos granitos de comino.

 

 

 

Al hacer balance de la semana me he dado cuenta de que he preparado dos platos muy diferentes pero con un ingrediente común HUEVO ESCALFADO.

El primero fue para un cena rápida y ligera: Judías verdes con jamón y huevo

Necesitamos (por comensal) judías verdes (200 gr), unas lonchas de jamón (mejor Ibérico) y un huevo.

Como estamos en soluciones rápidas, he utilizado un bote de judías.

En un cazo ponemos agua a hervir para escalfar el huevo. He puesto el huevo (sin cascara) dentro de un film, he cerrado bien y lo he introducido en el agua ya hirviendo unos minutos hasta que se cuaje. Una vez en su punto sacar del film con cuidado.

Mientras se hace el huevo salteamos las judías con un poco de aceite y 1 diente de ajo.

En el interior  de un aro, colocamos las judías,  el jamón y el huevo escalfado. Espolvoreamos un poco de pimentón y listo!!!

Una cena completa y rápida en un solo plato

El sábado jugamos al pádel y al regresar empezamos con… yo me comería…yo me comería…y lo que más aceptación tenía en ese momento era unos huevos estrellados. Una vez puestos manos a la obra decidí un cambio:

Huevos con patatas y foie

Necesitamos: Patatas  como para tortilla, huevos, foie y espárragos trigueros.

Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas, las freímos en abundante aceite.

En un cazo con agua, sal y un chorrito de vinagre, escalfo los huevos (he calculado 2 huevos por cada 3 comensales).

En los platos ponemos una cama de patatas encima 2 huevos y cubrimos con lascas de foie. Ponemos en el horno unos minutos hasta que el foie se caliente y empiece a derretirse.

Mientras hacemos unos espárragos a la plancha, con los que decoraremos el plato.

Un plato también completo pero mucho más “contundente”.

¿Cual preferis?

 

Gracias por asomaros a mi cocina y…Feliz semana a tod@s!!!

 

 

This entry was posted in Recetas fáciles y rápidas, Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.