may 14, 2013 22:18 pm - Publicado por Margarita

 

Los orígenes de la hamburguesa son polémicos ya que muchos se declaran padres de esta preparación.

Si profundizamos un poco en la gastronomía, a través de la historia, descubrimos que ya los patricios romanos, tomaban una versión de carne picada y mezclada con piñones, especias y vino rancio puesta entre 2 tortas de pan.

Las tribus nómadas mongolas y turcas (siglo XIV)  picaban la carne del ganado y la especiaban para una mejor conservación.

Los Tártaros (de origen ruso) comían la carne cruda y condimentada con especias (Steak tartar) y llegan hasta Alemania donde se popularizo ya cocinada.

Su nombre actual proviene de la ciudad de Hamburgo, el puerto más grande de Europa en aquella época.

Los inmigrantes alemanes de finales del siglo XIX, fueron quienes introdujeron en los Estados Unidos el plato que se llamó  “filete estadounidense al estilo Hamburgo “ (en la actualidad existe en  Hamburgo lo que se denomina Frikadelle y se trata de una proto-hamburguesa).

En 1895, en Connecticut, Estados Unidos, se cree que se  elaboró  la primera hamburguesa norteamericana; la receta se la dieron unos marineros provenientes del puerto de Hamburgo.

El origen de la Hamburguesa actual también es controvertido, ya que diferentes zonas  de los Estados Unidos dicen ser los inventores de la hamburguesa moderna.

Una de las historias proviene de la ciudad de Seymour, Wisconsin, donde en 1885 Charlie Nagrin cuando tenía 15 años de edad, trabajando en su puesto de comida de la Feria Estatal se le ocurre resolver un problema: sus clientes querían pasear por la feria mientras comían, y necesitaban una forma práctica para hacerlo.

No se sabe que hay de realidad en esta historia, lo único cierto es que en la Feria Mundial de San Louis de1904, la hamburguesa ya era muy famosa.

La legislación actual detalla el tipo de carne (vacuno, porcino o mixta) que se debe de utilizar así como el porcentaje de grasa (10-12%).

Una hamburguesa nos ofrece multiples posibilidades en la cocina y  correctamente preparada y acompañada de los complementos adecuados es una opción válida dentro de una dieta variada y equilibrada.

 

 

 

 

This entry was posted in Curiosidades Gastronómicas, Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.