abr 03, 2017 9:44 am - Publicado por Margarita

 

La fresa. Orígenes y curiosidades

 Existen muchas teorías sobre sus orígenes pero es cierto que en escritos de Virgilio y textos de la antigua Roma ya se habla y se describe este fruto que se utilizaba como una ofrenda que se hacía en honor de Adonis.

La fresa silvestre ( Fragaria Vesca) es conocida en Europa y se consumía desde la época prehistórica. Se empezaron a cultivar a partir del siglo XIV las especies autóctonas y salvajes.

La fresa procede de una planta del género de la Fragaria, planta rastrera de la familia Rosaceae.

El fruto que consumimos hoy en día tiene sus orígenes en América, fue introducida en Europa por los primeros colonos de Virginia (Estados Unidos). Con la llegada de la fresa de Virginia en el siglo XIX, se obtuvieron nuevas variedades que ganaron en tamaño y perdieron en sabor. Más tarde se realizaron cruces entre ésta y una variedad Chilena consiguiendo una fresa grande y sabrosa:

Un fruto de forma triangular, color rojo intenso, perfume inconfundible y delicioso sabor.

 

Según las variedades, los fresales florecen desde finales del invierno hasta principios del verano, por lo que los frutos maduran durante toda la primavera y bien entrado el verano. Desde  Marzo hasta Julio.

Es un fruto que se deteriora fácilmente debido a su estructura delicada, tierna y poco consistente.

A la hora de elegir las fresas y fresones, hay que asegurarse de que sean frutas gruesas, brillantes y de apariencia fresca con los tallos  intactos que es mejor no retirar hasta que se hayan lavado

Para una mejor conservación, además de los dicho anteriormente, se deben guardan en el frigorífico o en un lugar fresco, oscuro y ventilado, lo más esparcidas posible en una fuente. En estas condiciones se pueden conservar hasta 4-5 días, si no están muy maduras.

 

Las posibilidades en la cocina son variadas y muy diversas. Se pueden hacer postres, dulces, ensaladas.. y recetas con carne y caza

This entry was posted in Curiosidades Gastronómicas, Recetas equilibradas/saludables, Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.