oct 08, 2014 15:09 pm - Publicado por Margarita

Si hablamos de dieta mediterránea, equilibrada y saludable es imprescindible hablar de las legumbres.

Aunque son alimentos totalmente integrados en nuestra dieta mediterránea los garbanzos, lentejas y habas proceden del Próximo y Lejano Oriente. Las judías y frijoles de América Central.

Desde el punto de vista nutricional, las legumbres, tienen muchas virtudes, alto contenido en proteínas sin apenas grasa, ricas en vitaminas del grupo B y fuente de fibra.

Desde el punto de vista gastronómico nos ofrecen muchas posibilidades, platos fríos o calientes, guisadas solas, acompañadas de verduras, cereales, carnes o pescados, recetas tradicionales o con influencias de países del Oriente

Las legumbres pertenecen a la familia de las Leguminosas, siendo las más conocidas:

Lentejas, con las siguientes variedades: Rubia castellana: de color verde claro y de tamaño bastante grande. Es la lenteja que más se consume en nuestro entorno. Rubia de Armiña: se diferencia de la anterior, en que es de mayor tamaño, su consumo es menor. Verdina: es de pequeño tamaño.  Pardina: es de pequeño tamaño, pero un poco más grande que la verdina. Se consume sobre todo en conserva. La pardina y la verdina, se cuecen rápido, por lo que resultan muy cómodas para preparar estofados de lentejas en poco tiempo.

Garbanzos: En España se distinguen cinco variedades importantes. El garbanzo castellano es de color amarillento característico. Es el más consumido en el país. El garbanzo blanco lechoso, presenta una forma gruesa y alargada, con surcos muy marcados y color blanco amarillento; se cultiva principalmente en Andalucía y Extremadura. El garbanzo venoso andaluz es también de tamaño muy grueso y forma alargada. Posee un sabor más acentuado y fuerte, y se cultiva básicamente en Granada. El garbanzo chamad, una especie obtenida por hibridación del garbanzo castellano. El garbanzo pedrosillano, de pequeño tamaño y forma casi redonda. Se cultiva en Andalucía, Castilla-León y Castilla-La Mancha.

 

Judías secas o alubias: Se calcula que hay más de 300 variedades entre blancas, rojas, negras, canela y pintas.

En España varias zonas que tienen Denominación de Origen: Fabes de Asturias, (con la variedad Granja Asturiana), las Judías de El Barco de Ávila que protegen varias variedades blancas y moradas y La Bañeza (León). En el País Vasco, las alubias de Guernica y Tolosa.

 

Haba.

Alfalfa.

Guisantes.

Soja

Algarroba…

Hoy voy a comentar algunos consejos para que nos queden en su punto.

-Imprescindible el remojo para todas las legumbres menos las lentejas. Con el remojo  (no más de 12 horas) se consigue que la legumbre se hidrate reduciendo el tiempo de cocinado y un acabado más suave.

-Cocción, los primeros 5/10 minutos cocer a fuego vivo después bajaremos la intensidad y dejaremos hacer a fuego medio/bajo para evitar que se rompa la piel.

Las alubias y lentejas las pondremos en agua fría. Los garbanzos los pondremos en agua caliente.

Cuando añadimos agua a mitad de cocción, en el caso de las alubias será fría (hasta 3 veces), en las lentejas será tibia  y a los garbanzos añadiremos el agua hirviendo.

Es mejor mover la cacerola y no introducir la cuchara para mover el guiso ya que podremos romper las pieles.

Espero que estos sencillos consejos os sean útiles la próxima vez que cocinéis legumbres.

This entry was posted in Curiosidades Gastronómicas, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 respuestas en Las legumbres-Curiosodades Gastrómicas

  1. Hola Margarita:
    Ahora que me voy desenredando de papeleos me he dado el gusto de buscar tu blog. Lo iré explorando los próximos días. Me agrada mucho ver todo esto. Entramos en contacto en cualquier momento. Me encuentro bien. Veré si puedo enviarte cosas que puedan interesarte. Muchos abrazos para todos.

    • Hola Eduardo, me ha emocionado y encantado tu mensaje. Me alegro que estes bien y me encantaría que nos pudieramos ver proximamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.