nov 13, 2012 23:00 pm - Publicado por Margarita

Para mí,  ir a buscar hongos o setas, es una escusa para pasear tranquilamente pero centrando la atención en el bosque, descubriendo un entorno de gran belleza por el colorido, los diferentes organismos que conviven (hongos, líquenes, musgos, helechos, arbustos…),  los olores y los sonidos. Dejarse envolver por el bosque es una sensación maravillosa y vivificante.

Debajo de manto de hojas, podemos descubrir un mundo lleno de sorpresas y belleza.

Imprescindible que seamos muy respetuosos con la naturaleza, que no se note nuestro paso.

 

Hoy en día disponemos de magnificas guías sobre setas y lugares donde encontrarlas. No me atrevería a ocupar su lugar y hacer de experta guía (no lo soy) así que  os voy a comentar algunos lugares, que conozco personalmente ó a través de amigos que los han visitado.

 

Pero antes…

¿En qué tipo de bosque o vegetación crecen mejor los hongos?

El encinar es uno de los ambientes más ricos en setas. Las más representativas son sobretodo el níscalo falso, la seta de miel, la Amanita phalloides, la seta de olivo, diversos boletos, el rebozuelo, diversas setas de árbol, diferentes trufas

En los pinares las setas más típicas son el níscalo y el robellón, pero también se encuentran algunas rusula, la seta de los caballeros diversas micenas, la pata de perdiz, los boletos viscosos, el rebozuelo de pino, la negrilla o ratón …

En los prados y  los márgenes herbosos de caminos y bosques y antiguos campos de cultivo, podemos hallar diferentes especies como  la seta de cardo, la seta de San Jorge, la senderuela, los champiñones silvestres,  y ¡ojo! diversas especies de lepiotas tóxicas, los cuescos de lobo…

En los bosques de Robles y Castaños podemos hallar diferentes rúsulas, el boleto estival, diversas especies de boletos de poros rojizos, el rebozuelo, níscalos, robellón…

En los Hayedos, encontramos diferentes rúsulas, boletos, la pardilla, diversas especies de micenas, el robellón.

En los bosques de coníferas (pinos), podemos encontrar  rúsulas, el robellón de abeto, la matamoscas, el boleto, los boletos viscosos

En los prados alpinos hallamos las senderuela, la seta de San Jorge y diversas Melanoleuca

 

Zonas de España donde encontrar setas: 

 

En la Comunidad de Madrid podemos descubrir bosques repletos de setas en las zonas del Valle de Lozoya, Fuenfría y toda la llamada “Sierra Pobre” con el Hayedo de Montejo. Sierra de Guadarrama.

 

Cataluña, difícil decantarse por una zona, es el paraíso de los amantes de las setas. Señalo (por conocerlo) la comarca del Berguedá, los bosques del Pla de Puigventós y el Valle de Montseny.

 

La Rioja existen zonas muy ricas en hongos  como Aguilar del Rio Alhama, Zarzosa, Munilla…

Comunidad Autónoma de Aragón tiene magnificas rutas por los valles del Pirineo, Prepirineo, Parque Natural del Moncayo, la Selva de Oza,

Comunidad  Autónoma de Castilla y León, muchas rutas por descubrir en Soria como en los alrededores de Navalero y  los Bosques de  San Leonardo.

En Zamora podemos encontrar uno de los mejores museos Micológico y una gran variedad de setas en la zona de Rabanales

Navarra, cuenta con numerosos bosques e itinerarios donde podemos encontrar setas como la zona de Unzúe.

Comunidad Autónoma de Andalucía,  en Málaga en el Parque Natural de Sierra de la Nieves. Y en Granada, zonas de Sierra Nevada.

Estas son los lugares que he tenido la oportunidad de conocer.

En Asturias, Galicia y Extremadura también existen zonas ricas en setas.

¿Tú las conoces? No dejes de contárnoslo.

This entry was posted in Curiosidades Gastronómicas, Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.