abr 21, 2013 20:15 pm - Publicado por Margarita

 

¡Hola a tod@s!,  que magnifica semana llena de luz y sol.

De repente las calles y parques se han llenado de personas deseosas de estar al aire libre y disfrutar de primer fin de semana soleado desde hace bastante tiempo.

Yo también me he “lanzado a la calle” y he observado al  caminar, por zonas donde de repente las mesas de las terrazas se han multiplicado, las caras de felicidad, las posturas relajadas, las conversaciones distendidas y alegres mientras se disfrutaba de aperitivos y tapas.

Los problemas y preocupaciones son los mismos pero con sol, luz y buena compañía se ven un poquito mejor.

Con toda esta efervescencia primaveral me he animado a presentarme al “concurso de montaditos-complicaciones las justas”, con este montadito que hemos saboreado el sábado.

Montadito de lacón con huevo y crujiente de alcachofas.

Ingredientes:

Rebanada de pan grande (montañés, hogaza…)

Tomate en rodajas (2 por montadito)

Lacón, cortado a cuchillo para tapas

Huevos de codorniz (2 por montadito)

Alcachofas (con 1 tendremos para 2/3 montaditos)

Pimentón, aceite de oliva virgen y trufa (opcional)

Sobre una rebanada de pan (tipo montañés, hogaza…) previamente tostada, ponemos 2 rodajas de tomate, lacón troceado, espolvoreamos pimentón y un chorrito de aceite de oliva extra y 2 huevos de codorniz fritos. Decoramos con láminas de alcachofas crujientes y un picadito de trufa.

Os comento como preparar el crujiente de  alcachofas:

Quitamos las hojas duras, cortamos las puntas y cortamos en láminas muy finas. Las ponemos en un recipiente con un poco de agua con zumo de limón. Mientras calentamos abundante aceite de oliva. Secamos bien las láminas y las freímos a fuego fuerte. Sacar y escurrir sobre papel adsorbente.

Hablando de concursos os recuerdo que aún estáis a tiempo de enviarnos vuestras recetas para nuestro curso del mes de Abril: “la receta de nuestras madres”. Si, si… esa receta que te ha encantado desde pequeñ@ y que siempre que la comes fuera de casa te resulta imposible no comparar mientras piensas “la de mi madre mejor”.

¡Animaos, os espero!

Y ya sabéis que la receta más votada tiene premio, gentileza de Grupo Morán.

En esta ocasión nos sorprenden con: 2 chuletones de Black Angus Americano de 200 grs. Aprox. cada uno (Sin hueso) y nuestro delantal.

 

 

Los temas gastronómicos me apasionan pero no puedo dejar de lado todo lo relacionado con la salud y la alimentación ya que van de la mano y que mejor que oírlo directamente de los profesionales que esta semana se han reunido en…

VIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

He tenido la oportunidad de asistir algunas ponencias:

-Intolerancias y alergias ¿por qué siguen creciendo?

- Iniciativas para la mejora de los productos cárnicos a través de la reducción de la grasa y sal. ¿Qué papel juegan en el fomento de una alimentación saludable?

En estos momentos en que está demostrada la influencia del exceso de sal y grasa en los problemas cardiovasculares. Es magnífico comprobar  cómo las industrias cárnicas se preocupan por mejorar sus productos y ofrecer mayor calidad.

Fruto de este estudio se están desarrollando productos más saludables bajos en sal y grasas manteniendo el sabor y no solo en productos de pavo y pollo sino también del cerdo. Productos  que tienen su lugar dentro de una  dieta sana y equilibrada.

-Aditivos alimentarios. Nuevos retos nuevas perspectivas.

Y la conferencia de clausura corrió a cargo del Dr. Valentín Fuster Carulla

 en la que nos animo a luchar en los momentos difíciles basándose en sus experiencias.

Es necesario disponer de un tiempo de reflexión, es imposible estar siempre bien y debemos aprender a transformar el desaliento en entusiasmo. Una actitud positiva es clave  para ver las oportunidades que nos ofrece la vida.

Los momentos duros no nos deben de conducir al resentimiento sino a la empatía y la generosidad.

Un reflejo claro del estado de una sociedad es la salud  de sus miembros y la alimentación pieza clave.

La conferencia del Dr. Fuste ha sido como una bocanada de aire fresco. Es magnífico escuchar un discurso tan positivo, pero realista, que te deja abiertas innumerables puertas para la reflexión.

 

Además de todas estas actividades, he cocinado con mi madre la receta del miércoles, ya

en mi casa, entre otros platos, he preparado:

 espaguetis gratinados con verduras y carne picada.

Este plato os lo cuento mañana en “paso a paso”.

¿Qué vamos a necesitar?

Como estamos en soluciones rápidas: una bolsa de salteado tradicional de verduras congeladas, espaguetis, 200 gr carne picada, un yogur, nata y queso rayado

 

Gracias por acompañarme y…¡Feliz semana!

This entry was posted in Recetas fáciles y rápidas, Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.