may 02, 2012 15:25 pm - Publicado por Margarita

Hola ¿que tal? Ya terminando el mes de Abril. !UFFF como corren los días!

Ya hemos visto como ahorrar tiempo organizando nuestra  compra y despensa. Como ahorrar dinero comprando productos de temporada y aprovechando ofertas en establecimientos de calidad. ¿Quereis pequeños consejos para ahorrar cocinando?Estos son pequeños hábitos, que ya utilizaban nuestras abuelas (!sabian mucho de ahorrar!) sencillos pero eficaces.

Utilizar el fuego adecuado al tamaño del recipiente con que vayamos a cocinar (ni más grande, ni más pequeño).

Cocinar con la tapa puesta. Se llega antes al punto de ebullición y una vez alcanzado podemos bajar la intensidad del fuego manteniendo la cocción.

Estos dos hábitos nos permiten ahorrar energía y tiempo a la vez nos ayuda a que nuesta alimentación sea más saludable. Si la cocción es corta y con poco liquido se conservan mejor los nutrientes de los alimentos.

Como esta semana estoy con la vena ahorradora os propongo 2 soluciones en esta linea.

Ossobuco con zanahorias

Ingredientes:

1 trozo de Ossobuco por persona

1 cebolla, 4 zanahorias

4 cucharas de tomate natural triturado

1/2 vaso de vino de cocina

laurél, pimienta

Harina de trigo o maiz

Salpimentar y enharinar los trozos de Ossobuco y los pasamos a una sartén con aceite. Doramos y reservamos en una cazuela de fondo ancho.

Colamos en aceite  para quitar los restos de harina. En este aceite, ya limpio, rehogamos la cebolla cortada finamente y cuando empiece a blanquear añadimos la zanahoria en rodajas finas. Salpimentar y añadir las 4 cuch. de tomate y el vino.  Le damos un hervor y lo pasamos  a la cazuela donde se encuentra la carne. Dejar cocer. Mientras en la sartén que hemos utilizado, ponemos un vaso de agua dejamos calentar bien e incorporamos al guiso (así aprovecharemos los jugos que habían quedado en la sartén) añadir 2 hojas de laurél y 4/5 granos de pimienta.  Dejar hacer a fuego bajo y tapado hasta que la carne esté tierna (1 h. 30 min. aprox.)

Servir acompañada de patatas en cuadraditos.

NOTAS: he escogido esta receta pues el Ossobuco (carne de morcillo) es jugoso y a muy buen precio y, además, teneis dos opciones de preparación. Hacerla a la manera clasica  el día de antes ( de un día para otro mejora en sabor) o prepararla en la olla expres (lista en 25 min.)

¿ Os parece un plato único y completo?. Ahorramos tiempo, dinero y energía

Ensalada de pimientos y atún

3 patatas medianas y 1 huevo

1 fraco de pimientos rojos

1 frasco o lata de atún

1 frasco de esparragos.

Cocer las patatas y el huevo. El huevo 10 min. y las patatas 20 min.

Pelar y cortas las patatas en rodajas, disponerlas en un plato. Poner encima, en el centro, los pimientos rojos y alrededor los espárragos y el atún. Picar el huevo y extender por encima.

Hacer una vinagreta con tres cucharadas de aceite y una de vinagre de Módena. Batir y aliñar la ensalada

NOTA:   este plato es una solución rapida que podemos prepar con productos que tenemos habitualmente en la despensa. Y menos las patatas todos los ingredientes los he adquirido en Morán.

!Buen fin de semana!

This entry was posted in Recetas fáciles y rápidas, Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.